Bergarakoartxiboa.eus

Relaciones con las Autoridades militares

Datak: 1558 - 1926.
Izenburua: Relaciones con las Autoridades militares
Maila: Azpisekzioa

Funtsa: Udal Fondoa »  Azpifuntsa: Azpifondo historikoa (1924 arte) »  Sekzioa: Relaciones del Ayuntamiento y Alcaldía con las demás Autoridades, entidades y particulares » 

Sailkapena: 01.01

Aurkezpena: Ejército, milicias, guerras, acontecimientos políticos, etc.
Antolaketa: Cuadro de clasificación de Serapio Múgica
Historia administraboa: Durante el siglo XIX se producen varios conflictos bélicos que provocaron profundos cambios en la organización política, administrativa y financiera de los territorios vascos. Las consecuencias de las guerras fueron: la aparición de nuevos modelos de organización política provincial, la transformación de la estructura administrativa provincial y local, y el desequilibrio del funcionamiento administrativo provincial y local.
La guerra de la Convención (1793-1795), la guerra de la Independencia (1808-1813) y las guerras Carlistas (1833-1839; 1846-1849; 1872-1876) fueron los principales conflictos militares del siglo XIX.
Entre 1808-1813 España se incorpora a la administración francesa, bajo el reinado de José Bonaparte. Las provincias vascas pasaron a integrar el Gobierno de Vizcaya, que dependía militarmente del Ejército del Norte. Cada provincia pasó a gobernarse por los Consejos provinciales y en 1812 éstos fueron sustituidos por los Consejos de Intendencia. Los intendentes eran las autoridades militares y su influencia fue limitando el poder de los ayuntamientos.
Durante la administración napoleónica y josefina tuvieron lugar muchas reformas de tipo liberal.

Eskuragarritasuna: Libre

Serieak