Bergarakoartxiboa.eus

Unión Cerrajera de Mondragón (UCEM) Bergarako lantegia

3753 onomastiko |  0 toponimiko

Datak: 0 - 1989.
Izenburua: Unión Cerrajera de Mondragón (UCEM) Bergarako lantegia
Maila: Funtsa

Sailkapena: 07.00.00.00.00.00

Aurkezpena: Unión Cerrajera de Mondragón enpresaren Bergarako lantegiak sortutako dokumentazioa.
Unión Cerrajera enpresak garrantzi handia izan du siderometalurgiaren sektorean; enpresa integrala izatea izan du ezaugarri. Bergaran auzo oso bat sortu du bere inguruan, eliza, eskola, ekonomatua, liburutegia, jangela, erizaintza eta etxebizitzekin. Bergarako enpresarik handiena izan da. Artxiboak produkzio prozesuari buruzko informazioa eta ekonomia, lan arloko eta gizarte gaien berri ematen digu.

crecimiento: Por su carácter cerrado no se contempla la posibilidad de nuevos ingresos.
Antolaketa: La organización del fondo perfila en su etapa de gestación un criterio funcional, reflejado tanto en la ordenación de la correspondencia comercial como en la utilización de material de archivo específico (carpetas y clasificadores) fabricado por la casa Roneo, filial de Unión Cerrajera.
La documentación comprendida en el cuadro de clasificación se estructura en tres secciones: Actividad industrial (Producción, Proveedores, Clientes, Instituciones y Organismos), Contabilidad (General, Auxiliar, Entidades Bancarias, Nóminas) y Personal (Plantilla, Seguridad e Higiene Laboral, Relaciones Laborales, Obra Social).
Por su coherencia temática, organizativa o tipológica aparecen definidas las series Correspondencia, Catálogos, Libros de contabilidad, Libros de Talleres y Nóminas.
Historia administraboa: Los antecedentes de Unión Cerrajera se remontan a 1869, año en el que José Vergarajáuregui y Jose María Resusta fundan la sociedad Vergarajáuregui, Resusta y Compañía en Mondragón. El éxito de la iniciativa se manifiesta ya desde sus inicios a través de nuevas aportaciones de capital y de la absorción de factorías del entorno (hacia 1887 el taller Txakolín y en 1890 Hijos de Echeverría y Compañía). Las instalaciones se dotan de maquinaria moderna, se construyen centrales para el aprovechamiento hidráulico y la producción se diversifica en dos áreas definidas: la fundición y la cerrajería, perfilándose ya la tendencia al autoabastecimiento y el carácter de industria integral que marcará en el futuro a la empresa. Finalmente, la fusión con La Cerrajera Guipuzcoana, creada como competidora directa en 1901, culminará en la formación de la Sociedad Anónima Unión Cerrajera en 1906.
Es en ese marco de fuerte crecimiento en el que se levanta en 1900 la fábrica de Bergara. Desde un principio la planta se orientó a la producción de acero y su transformación en semielaborados, como el laminado de fleje y la fabricación de chapa y perfiles, de los que se abastecería para sus manufacturas el centro de Mondragón. Para ello dispuso de una infraestructura creciente en maquinaria: cuatro hornos Siemens para la fundición de acero, dos hornos altos para la producción del hierro que alimentaría los Siemens, el tren de desbaste para la elaboración de palanquilla o acero en barra, el tren de laminación de fleje, el tren de chapa fina, el tren de perfiles y un amplio arco de maquinaria complementaria (hornos de recalentado, mesas elevadoras, enderezadoras de perfiles y motores diversos entre otros). Por su parte, las instalaciones que irán albergando esta infraestructura acabarán por conformar un auténtico polígono industrial con los hornos altos, naves para fundición, pabellones de chapa y de laminado, talleres mecánicos, edificio de oficinas, almacenes, escombreras, depósito de chatarra, carboneras, turbinas, subestaciones de energía y una línea de ferrocarril. Junto a este vasto complejo, además, la empresa levantó muy pronto una colonia que contaría con escuela de párvulos, capilla, economato y diversos bloques de viviendas.
En los años sesenta se inicia una etapa de intensos cambios entre los que cabe destacar el abandono de la producción de chapa en 1969, la edificación de nuevas instalaciones a partir de 1963, la aplicación de la colada continua desde 1965 y la instalación de cuatro hornos eléctricos entre 1965 y 1977. La nueva acería, tras la desaparición de Unión Cerrajera y la creación de la Corporación UCEM, pasará a integrarse en 1987 en el Grupo Aristrain bajo la denominación de Altos Hornos de Bergara y en 1998 en Aceralia, integrada a su vez desde 2001 en el Grupo Arcelor.
Kontserbazioa: Según informe realizado en 1989, el archivo de Unión Cerrajera, fábrica de Bergara, se encontraba depositado en la capilla. Parte de esa documentación se trasladó a las dependencias del antiguo comedor, realizándose entonces un índice topográfico por dos licenciadas contratadas al efecto. Tras su donación en 1994, el fondo pasó a las dependencias del Archivo Municipal en el Palacio Recalde y en 1995 a las del propio Ayuntamiento, donde se procedió, en base al índice topográfico, a asignar signaturas a las unidades de instalación. Ese mismo año, mediante convenio con la Sociedad Eusko Ikaskuntza, se realiza el cotejo entre el índice y las nuevas signaturas y se elabora un inventario general del fondo.
Eskuraketa: Mediante donación al Ayuntamiento según acuerdo municipal de 1994/09/26
Eskuragarritasuna: bai
Erreprodukzio baldintzak: Las definidas en la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco.
Hizkuntza: Castellano en general. Algunos documentos en Inglés, Francés y Alemán.
Ezaugarri fisikoak: El estado de conservación del fondo es bueno.
Deskribapen tresnak: Azaleko inbentarioa. Kontsulta eskuragarri BADATOR datu basean : http://www.snae.org/badator.es
Bibliografia: IBAÑEZ, M., A. Santana, M. Zabala. Casa, familia y trabajo en la historia de Bergara. Bergara 1994.
AGUIRRE, I. El valle del Deva: estudio de geografía urbana e industrial. Madrid 1987.

Sekzioak