Bergarakoartxiboa.eus

Correspondencia

Datak: 1927 - 1963.
Izenburua: Correspondencia
Maila: Seriea

Funtsa: Unión Cerrajera de Mondragón (UCEM) Bergarako lantegia »  Sekzioa: Actividad industrial »  Azpisekzioa: Proveedores » 

Sailkapena: 07.00.02.02.01.00

Aurkezpena: Desde el punto de vista organizativo la correspondencia de Unión Cerrajera conforma un bloque documental bien definido y uniforme a pesar de la naturaleza diferenciada de los agentes que en ella intervienen (clientes, proveedores, organismos y la misma empresa), uniformidad que se deriva de la aplicación de un criterio básico funcional en la organización documental durante el periodo activo del archivo al que se une aquí la ambivalencia de tales agentes que intercambian en numerosas ocasiones sus papeles, resultando frecuentes los ejemplos de empresas que intervienen como clientes y proveedores.
En función de ellos, del conjunto de la serie se obtienen cuatro tipos de información. La más abundante se refiere a la actividad comercial con clientes que aporta información tanto de los productos fabricados, en el caso del relaminado y el bimetal lo hace de manera específica, como de la producción que la fábrica destinará a la comercialización (pedidos, albaranes, facturas, hojas de entrega). El segundo tipo de información es la proporcionada por la correspondencia con proveedores, empresas suministradoras de maquinaria pesada y electromecánica y de una amplia gama de materias primas y de herramienta (folletos publicitarios, planos, tarifas de precios, facturas, albaranes). Otro grupo informativo se deriva de la documentación generada por la relación con organismos, y especialmente con la multitud de ellos que surge a partir de la guerra civil y durante las primeras décadas de la dictadura y la autarquía económica que actuarán como autoridades de control del mercado a la vez que ejerciendo alternativamente el papel de clientes y de proveedores (informes estadísticos, partes y declaraciones sobre producción y consumo, hojas de pedido, notas de entrega, facturas, correspondencia oficial). Finalmente, una última información la aporta la correspondencia interna con el centro de Mondragón, generalmente sobre suministro de pedidos pero también en ocasiones sobre asuntos de personal (copias en su práctica totalidad).
Antolaketa: Está hecha la ficha para toda la correspondencia, ergo hay que modificar el campo alcance y contenido y volumen. (Voy a clasificarlo en 02.02.01 Actividad industrial, proveedores, correspondencia)

Dokumentuak

Guztira 6504 erregistro daude (lehen 30ak erakusten dira). Zehaztu bilaketa gehiago »»