Bergarakoartxiboa.eus

Bergarako barrutiko epaitegia

178 onomastiko |  23 toponimiko

Datak: 1816 - 1897.
Izenburua: Bergarako barrutiko epaitegia
Maila: Funtsa

Sailkapena: 20.00

Aurkezpena: Corresponde al organismo judicial, que, bajo diferentes apelativos, y con atribuciones variables, funcionaba en el ámbito comarcal o de partido. Es órgano superior a la administración municipal de justicia (alcalde, juzgado de paz, juzgado municipal).
En general la documentación está muy fragmentada. No se han conservado registros de las causas habidas en el juzgado, sólo un único registro de los asuntos bajo determinadas escribanías. Si en cambio se han conservado algunos procesos, más o menos incompletos, que se han clasificado en civiles y criminales.
Además encontramos también algunos actos de jurisdicción voluntaria (informaciones testificales).
Antolaketa: Se ha clasificado la documentación, distinguiendo en un primer nivel la documentación puramente administrativa y de régimen interno de la jurídica. Se ha subdivido la jurídica en 6 series:
Registros
Causas civiles
Causas criminales
Actos de jurisdicción voluntaria
Autos de trámite
Expedientes de venta de bienes desamortizados

Historia administraboa: El título V de la Constitución de Cádiz pretendía aplicar el principio doctrinal de la separación de poderes, quedando trazadas las directrices de lo que sería la organización judicial del nuevo régimen: una escala jerarquizada de jueces distribuidos por el territorio nacional de forma que fuera posible acercar la administración de justicia al ciudadano. Se creó el Tribunal Superior de Justicia, se determinaron las atribuciones de las audiencias y se establecieron los juzgados de primera instancia y los de paz o municipales. En Gipuzkoa , mientras no se haga efectiva la distribución en partidos, se nombra un juez para toda la provincia. En agosto de 1814, se restablece el antiguo sistema de gobierno, desapareciendo el nuevo juzgado de primera instancia (provincial con sede en Tolosa).
Al promulgarse de nuevo la Constitución (marzo 1820) se restablecieron los juzgados de primera instancia en la provincia. El alcalde de Azcoitia (en aquel momento el Corregidor y la Diputación residían allí) quedó a cargo de la judicatura de la provincia, al trasladarse el funcionario encargado a la audiencia de Pamplona.
Por disposición de la audiencia de Pamplona, la Diputación quedó encargada de la división de la provincia en partidos judiciales. Para ello se pidió su parecer a los pueblos y finalmente el gobierno adoptó la división en tres partidos (San Sebastián, Tolosa y Vergara) .
Por Real Orden de 18 de junio de 1821 se hace el nombramiento de juez interino de primera instancia del partido de Vergara en Vicente Antonio de Oquendo, y al día siguiente se da apertura al Tribunal. A finales de octubre es nombrado José de Churruca.
Al juzgado de Vergara correspondían 37583 almas en 22 pueblos (Anzuola, Arechavaleta, Azcoitia, Deva, Eibar, Elgoibar, Elgueta, Escoriaza, Ezquioga, Gaviria, Ichaso, Arriaran, Legazpia, Mondargón, Motrico, Oñate, Ormaiztegui, Placencia, Salinas, Vergara, Villarreal y Zumarraga). Las audiencias tenían lugar en la sala del Ayuntamiento.
Al restablecerse el antiguo sistema de gobierno a consecuencia de la invasión francesa (abril 1823) desapareció también esta organización judicial.

En 1835, se reforma de nuevo la organización judicial (esta reforma no se implantará hasta 1841, a causa de la guerra carlista).
Terminada la guerra con el convenio de Vergara en 1839, continuó el Corregidor ejerciendo de juez único de primera instancia en Guipúzcoa hasta el 23 de Febrero de 1841 en que, por orden de la Regencia provisional del Reino, se nombró otro para el partido de Vergara, según estuvo constituido en la anterior época constitucional, quedando instalado en 30 de Marzo.
Por Orden de 20/10/1841 (Gaceta de Madrid 28/10/1841) se crea también un 4º juzgado de partido en la provincia, quedando la provincia dividida en los partidos de San Sebastián, Tolosa, Vergara y Azpeitia. Al partido de Vergara corresponden los siguientes municipios: Anzuola, Arechavaleta, Eibar, Elgueta. Escoriaza, Legazpia, Mondragón, Motrico, Oñate, Placencia, Salinas, Vergara, Villarreal y Zumarraga.
En circular del corregimiento de 24/04/1841 se da cuenta de los nombramientos de jueces de partido (para el de Bergara es nombrado José Pérez del Notario) y del cese del Corregidor letrado interino de la provincia Pablo Gorosabel. Se distribuyen los negocios contenciosos del Corregimiento en los respectivos tribunales de 1ª instancia.
Por decreto dado en Vitoria en 29 de octubre de 1841, la organización judicial de las provincias vascongadas se nivela a la del resto del Estado.
La creación del nuevo edificio del juzgado, cárcel y escuelas en Bergara coincide con la promulgación de la ley provisional orgánica del poder judicial de 1870. Esta ley establece que cada partido comprenda varias
circunscripciones
encabezadas por un juez de instrucción, para la formación de sumarios. En cada partido se instituye un tribunal que entenderá en primera instancia en los asuntos civiles, y en instancia única del plenario de los delitos a que se señale pena correccional . Compuestos por tres jueces, compartirán la jurisdicción voluntaria con los jueces municipales
en distintas competencias- y entenderán las apelaciones de los juicios verbales fallados por los municipales. Estos tribunales de partido deberían sustituir a los jueces de partido creados por el reglamento de 1835. Sin embargo, no se impusieron, los jueces de partido e instrucción continuaron sustanciando las causa penales, con apelación en segunda instancia ante las audiencias.
La ley de 15/09/1870 menciona los Tribunales de partido, asignándoles amplias atribuciones en materia civil y penal. La orden de 30/09/1870 establece que en tanto no se lleven a la práctica los Tribunales de partido, sus funciones continúen atribuidas a los jueces de Primera instancia. Pero estos tribunales nunca llegaron a crearse, por lo que la ley adicional a la orgánica de 14/10/1882 restableció el término de Jueces de 1º instancia y añade las competencias de jueces de instrucción, pasando a denominarse Juzgados de 1ª instancia e instrucción.
Eskuragarritasuna: Libre
Bibliografia: FERNANDEZ ESCORIAL, Manuela; Mercedes de la O Cabanillas García.
Estudios de las series documentales de los fondos judiciales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (1832-1987)
. En: Los Archivos Judiciales en la modernización de la Administración de Justicia: Congreso de Archivos Judiciales, Sevilla 16-17-18 mayo 2007. Consejería de Justicia y Administración Pública, Junta de Andalucía, 2007. ISBN: 978-84-690-5812. Pág. 413-425.
GÓMEZ-LLERA GARCÍA-NAVA, Eduardo.
Estudio y tratamiento de la documentación judicial
. En: Los Archivos Judiciales en la modernización de la Administración de Justicia: Congreso de Archivos Judiciales, Sevilla 16-17-18 mayo 2007. Consejería de Justicia y Administración Pública, Junta de Andalucía, 2007. ISBN: 978-84-690-5812. Pág. 39-65
GOROSABEL, Pablo.
Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa o Descripción de la provincia y de sus habitadores: exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes: reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar : idea de la administración de justicia, etc.
. Edición a cargo de Juan Antonio Sáez García. Ed. electrónica en la página web del INGEBA (Instituto Geográfico Vasco ""Andrés de Urdaneta"" Euskal Geografi Elkargoa) http://www.ingeba.euskalnet.net/klasikoa/noticia/marnoti.htm [visitado 13/08/2007]
NEVADO CALERO, Juan Gregorio.
Propuesta de cuadro de clasificación de fondos judiciales municipales
.
. En: Los Archivos Judiciales en la modernización de la Administración de Justicia: Congreso de Archivos Judiciales, Sevilla 16-17-18 mayo 2007. Consejería de Justicia y Administración Pública, Junta de Andalucía, 2007. ISBN: 978-84-690-5812. Pág. 427-433.

Azpisekzioak