Bergarakoartxiboa.eus

Narvaiza e hijos S.A.

0 onomastiko |  0 toponimiko

Datak: 1918 - 2000.
Izenburua: Narvaiza e hijos S.A.
Maila: Funtsa

Sailkapena: 22.00.00.00.00.00

Aurkezpena: Se trata de un fondo que conserva sobre todo documentación muy reciente, abundante con posterioridad a 1990 (85%) y muy escasa con anterioridad a 1975 (apenas el 1%), distribución que refleja los efectos sobre la integridad del archivo provocados por las inundaciones de 1983 y especialmente las de 1988 en la cuenca del Deba.
Por su tipología, el mayor volumen lo conforma la documentación producida por la relación comercial con clientes y proveedores: facturas, recibos, albaranes, hojas de pedido, folletos publicitarios y correspondencia con representantes. Se incluyen aquí también, de acuerdo al criterio utilizado por los propios administrativos de la empresa, los documentos resultantes de la gestión directa con la administración pública y con organismos e instituciones: Oficios, notificaciones, formularios, expedientes sancionadores, estadísticas e informes. Otro bloque importante es el referido a la contabilidad y especialmente a la documentación derivada de la gestión con entidades bancarias: justificantes de operaciones, extractos de cuentas y contratos de préstamo. Se incluye también bajo este epígrafe el conjunto de facturas así como los libros y registros de nóminas. De menor entidad cuantitativa es la documentación que afecta al personal, conformada básicamente por expedientes personales y asuntos mutuales: partes médicos y correspondencia con entidades de previsión laboral. Finalmente, existe un grupo de documentos, compacto y bien diferenciado en origen, conformado sobre todo por escrituras, que hace referencia a las actuaciones llevadas a cabo por la gerencia de la empresa.
crecimiento: Por su carácter cerrado no se contempla la posibilidad de nuevos ingresos.
Antolaketa: La organización del fondo documental de Narvaiza perfila en su etapa de gestación un criterio funcional, mínimo pero sistemático, aplicado por los administrativos de la empresa. Ese criterio ha facilitado la integración del fondo en el cuadro de clasificación adoptado y el reconocimiento de las series documentales que se han establecido.
El cuadro de clasificación se estructura en cuatro secciones: Dirección (Constitución y Gerencia, Patrimonio), Actividad industrial (Producción, Proveedores, Clientes, Instituciones y Organismos), Contabilidad (General, Auxiliar, Entidades Bancarias, Nóminas) y Personal (Plantilla, Seguridad e Higiene Laboral, Relaciones Laborales).
Por su coherencia temática y organizativa aparecen definidas las series Escrituras, Proveedores, Clientes, Libros de contabilidad , Nóminas, Bancos y Expedientes personales.
Historia administraboa: El precedente originario de Narvaiza se sitúa a principios del siglo XX con la creación de la sociedad de Alcorta y Azcárate, en la que participan Miguel Alcorta Gorosabel y José Jerónimo Azcárate. En 1920 pasará a constituirse como Alcorta y Compañía, interviniendo en ella como socio Arturo Narvaiza Salsamendi, con experiencia en el ramo tras haber participado activamente en Sobrino de Fernández y Compañía (futura Movilla S.A.), quien en los años cuarenta adquiere y transforma la sociedad en Arturo Narvaiza e Hijos Sucesores de Alcorta y Compañía. En 1956, dirigida por los hermanos Narvaiza Orbe, adopta su definitivo nombre, Hijos de Arturo Narvaiza S.A., que conservará, integrada junto con Hilaturas de Vergara bajo la denominación social de Narvaiza S.A., hasta su liquidación en el año 2002.
Kontserbazioa: Para el traslado del fondo al Archivo Municipal se realizó un inventario general y se asignaron signaturas a las unidades de instalación.
Eskuraketa: El archivo fue transferido al Ayuntamiento mediante convenio, tras la liquidación de la empresa, aprobado en Pleno Municipal de fecha 24 de Abril de 2005.
Erreprodukzio baldintzak: Las definidas en la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco.
Hizkuntza: Castellano en general. Algunos documentos en Inglés, Francés y Alemán.
Ezaugarri fisikoak: El estado de conservación del fondo es bueno.
Bibliografia: M. Ibañez, A. Santana, M. Zabala. Casa, familia y trabajo en la historia de Bergara. Bergara 1994.
Oharrak:

Sekzioak