Bergarakoartxiboa.eus

Alzola Minondo, Pablo de (1841-1912)

Oharrak: Seminarista; nació en 1841/06/07. Hijo de Ignacio Martín de Alzola y de María Ignacia Minondo. Se puede encontrar información sobre esta persona en la base de datos de seminaristas con el número 91.
Información extraida de la enciclopedia Auñamendi (www.euskomedia.org) en 2007/04/30.
Ingeniero y presidente de la Diputación, nacido en San Sebastián el 27 de junio de 1841. A los 20 años, terminada la carrera en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid entró al servicio del estado (1861). Escribe un libro sobre cálculos de puentes metálicos, que fue traducido al francés. Realizó obras importantes entre las que caben destacar: en Málaga, la carretera de Cádiz a Almería y el puente sobre el río Guadalhorce; en Bilbao, la jefatura de Obras públicas le encarga la demarcación y construcción de los muelles y los cargaderos de Triano, y le nombra capitán inspector del puerto en el año 1869, cuando contaba 28 años. A los 33 años deja el servicio del estado y emprende trabajos para entidades o particulares, tales como el puente de San Antón y el proyecto de ensanche de Bilbao, los ferrocarriles de Triano y el ferrocarril minero de Orconera. A los 36 años es elegido alcalde de Bilbao donde se esfuerza para mejorar la situación de la villa. Fue el constructor del puente de San Francisco, y de los ferrocarriles de Amorebieta a Gernika, Bilbao a San Sebastián y Bilbao a Santander siendo además gerente del ferrocarril de Portugalete. Nombrado diputado provincial, pasa a presidente de la diputación vizcaína a los 45 años (1886), y es reelegido en el siguiente bienio. En esta época publica El arte industrial en España, y más tarde Relaciones comerciales entre la Península y las Antillas. Sus escritos le valieron el nombramiento de Académico correspondiente de la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue también presidente de la Cámara de Comercio de la Liga de Productores y director general de Obras Públicas. A los 66 años el partido conservador le elige senador para las Cortes. Murió en Bilbao el 25 de octubre de 1912. (Carmen CASTELLS)

Autor de Proyecto de ferro-carril de Amorebieta a Guernica-Luno: memoria, Bilbao, 1883, Tipografía de la Viuda de Delmás, 58 pp; Proyecto de ferrocarril de Zumárraga a Guetaria: memoria, Bilbao, 1888, Imprenta, Encuadernación y Litografía del Corazón de Jesús, 58 pp; Africa, su reparto y colonización, discurso pronunciado por él mismo; Bilbao, 1891, Imprenta de la Casa de Misericordia, 96 pp; La cuestión del ensanche: artículos del Sr. X en contestación al Sr. Exoristo, Bilbao, 1893, Tipografía de la Viuda de E. Calle, 104 pp; The iron and steel industry of Spain, [Reino Unido], Iron and Steel Institute, 1896, 30 pp; Descripción del Album que dedica al Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo la Industria Siderúrgica Vizcaína, Bilbao, 1897, Imprenta de la Casa de Misericordia y de Informes relativos á tratados de comercio, mejora de los cambios y ley de huelgas, editado por Liga Vizcaina de Productores, Bilbao, 1903, (Casa de Misericordia), 157 pp. ) (Archivo AUÑAMENDI)

Bilatu "Alzola Minondo, Pablo de (1841-1912)" artxibo guztian »»

Erlazionatutako dokumentuak