Bergarakoartxiboa.eus

Aroztegui Marañón de la Peña, Martin de

Oharrak: Heredó los bienes del mayorazgo fundado por su tío Antonio de Aroztegui. Este había muerto sin sucesión y el mayorazgo había pasado a su hermano Martín. Al morir éste también sin sucesión pasó a Martín de Aroztegui y Marañón de la Peña. La familia, cuya única descendencia provenía de Juana de Aroztegui (hermana de Antonio, Martin y Cristobal), residía en Andalucía.
Tomó posesión de la casa de esos bienes en 1633 ante Juan de Olariaga. (pag. 677. Gil Massa ""Arquitectura y urbanismo..."")

Arruabarrena: teniendo en cuenta que se casa en 1625 con María de Molina y Morales, vecina de Guadix, podemos creer que es hijo de Juana Martinez, ya que además los hermanos de Juana, el secretario Antonio muere en 1631 en Madrid, y el contador Martín de Aróztegui en 1617.
Según Arruabarrena el novio recibió en donación hecha por su tío el Secretario Antonio de Aroztegui (1625/04/19. Madrid. Escribano: Juan de Bejar) la casa torre solar de Aroztegui de Bergara, con su sepultura en San Pedro, molino y manzanales, de la que tomó posesión (por poderes) posiblemente el 18-abril-1632? (Bergara, ante Juan de Olariaga), autorizando a vender la sepultura de esta casa que estaba en San Pedro (en la primera hilera al lado de la epístola, entre la de D. Pedro de Izaguirre y la de Juan Martinez de Iturbe)

Bilatu "Aroztegui Marañón de la Peña, Martin de" artxibo guztian »»

Erlazionatutako dokumentuak