Bergarakoartxiboa.eus

Zabaleta Beidazar, Santos de, Capitán ( -1632)

Oharrak: A los 25 años pasó a Sevilla por orden de su padre y de Juan de Zabaleta, su hermano mayor, y Martin de Zabaleta, su segundo hermano, que todos se hallaban en dicha ciudad de regreso de las Indias.
En 1604 realizó su primer viaje a las Indias, en la flota de galeones de aquel año, y por espacio de 8 años, hizo diversos viajes obteniendo el grado de capitán de mar y de Pagador de la Real Armada de Guardia de Galeones. Dedicose al comercio en gran escala. A su regreso a Villarreal desempeñó, en 1613, la Alcaldía de esta Villa y, al año siguiente, quedó avecindado en Bergara, donde fue Alcalde en 1615, 1620, 1621 y 1626. Capitán de Hijosdalgo y Alférez Mayor de Gipuzkoa, por nombramiento de la Junta General, fue quien levantó el pendón real proclamando por Rey de España a Felipe IV. Fundó una obra pía para dotación de doncellas pobres y huérfanas de su linaje, dejando por patrón al Alcalde y Concejo bergarés.
Casó con Sebastiana de Azcárate Zabala en San Pedro el 12/07/1615 (BUA)
Caballero de la Orden de Santiago, cruzado en 1630, previo expediente tramitado con gran oposición por parte de su suegro, quien ante los caballeros informantes hizo unas declaraciones llenas de malquerencia y de afirmaciones denigrantes que el Supremo Consejo de la Orden no las tomó en consideración por carecer de fundamento y ser motivadas ""a que él y el pretendiente son enemigos catorce años ha y no se comunican"", y que en contraposición los testigos de Zumárraga, Villarreal, Anzuola y Bergara y Madrid, con absoluta unanimidad afirmaban que el pretendiente era cristiano viejo, limpio de toda mala raza y noble hijodalgo de solar conocido y digno de ser admitido en la Orden.
Falleció (01/09/1632) bajo las disposiciones testamentarias de 20/04/1632, ordenadas ante el escribano Andrés de Bereceibar, y vinculados sus bienes (Tola).
Fundó una obra pía para casamiento de doncellas huérfanas y parientes pobres (BUA, C/189-03, 1737)

Bilatu "Zabaleta Beidazar, Santos de, Capitán ( -1632)" artxibo guztian »»

Erlazionatutako dokumentuak