Bergarakoartxiboa.eus

Azcarate Marutegui, Andrés Martínez de ( -1585)

Oharrak: Hijo de Juan Martínez de Marutegui Azcárate y de María Martínez de Irala Toledo.
Casó con María Perez de Arrese y Zabala.
Sucesor en el mayorazgo de Marutegui que fundaron sus padres.
Fue nombrado Oidor de Cuentas y Juez de finanzas de Navarra (como su padre) y en la concesión de estos cargos se dice que es el hijo mayor. Sin embargo en la mayor parte de la documentación consta como hijo único.
Nombrado Contador de Resultas en 1563.
Promovió un pleito de hidalguía 'ad perpetuam' por lo que se supone que a raiz de su sentencia fuera el quien planeara la remodelación de la casa de Marutegui (que hoy conocemos como Agirrebeña).La incorporación de las placas de cerámica habría que situarla en un momento anterior.
Sabemos, por la relación del árbol genealógico de la Casa Fuerte de Bérriz que Estíbaliz Ruiz de Azúa recoge en su obra sobre Pedro Bernardo de Villarreal de Bérriz, que Luis de Gamboa y Bérriz, sucesor directo del vínculo, se casó con una tal María de Azcárate y Arrese, por lo que, teniendo en cuenta que el mayº de Marutegui pasará a los Villarreal, parece lógico establecer que se trata del mismo personaje y de la viuda de Andrés de Azcárate (Perla).

Contador de su Majestad, vecino de Vergara. Año 1570: probanza ""ad perpetuam"" que se reduce a la información testifical para la persecución del goce de la hidalguía del interesado (Basanta de la Riba)

Bilatu "Azcarate Marutegui, Andrés Martínez de ( -1585)" artxibo guztian »»

Erlazionatutako dokumentuak