Bergarakoartxiboa.eus

Azcarate Lascurain, Gabriel Raimundo de (1741- )

Oharrak: Vecino de La Habana (BUA, C/483-12, 1803).

Alfredo Bastante de la Riba y Francisco Mendizabal. ""Nobleza Guipuzcoana"": De joven marchó a La Habana. Años más tarde, dió poder para que la villa de Anzuola, su villa natal, lo declarase hijodalgo y le admitiese a los empleos honoríficos como tal.
Seguido el pleito en la villa de Anzuola, se sustanció favorablemente al pretendiente por sentencia de 18/06/1784, declarándole tal hijodalgo, admitiéndole a los oficios de su calidad como descendiente de las casas solares armeras de Azcárate y Lascurain, sitas en Anzuola, en cuya villa, un hermano del pretendiente, llamado Francisco Ignacio, había sido alcalde y juez ordinario, síndico procurador general y regidor, así como otros sus ascendientes.
Llevado el asunto a Chancillería, obtuvo su Real provisión de hidalguía el 11/10/1786.

Archivo General de Indias (cf. www.aer.es): Pasó a la Habana como criado de Josefa Martínez, esposa de Salvador Mas y Llopis, teniente de gobernador y auditor de la gente de guerra de la Habana. Se dice que tenía 22 años, era alto, grueso, blanco y sonrosado y soltero (1763-09-23. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Josefa Martínez, con su criado Gabriel Raimundo de Azcárate. ( Cód. ref.: S.41091.AGI / 13.109.1.. // CONTRATACION, 5506, N.2, R.46.- ver documento en www.aer.es)

Bilatu "Azcarate Lascurain, Gabriel Raimundo de (1741- )" artxibo guztian »»

Erlazionatutako dokumentuak