Identifikazio eremuaArea de identificación

Erreferentzia kodeaCódigo de refencia
BUA-AMB 0005830
IzenburuaTítulo
Bergara. Traslado de los autos para la enajenación y venta a favor de Joaquin de Maquibar de tres casas con sus pertenecidos sitas en la población de Bergara y una heredad y un monte robledal sitos en el valle de Anguiozar pertenecientes al Hospital de la Magdalena. Escribano: Lorenzo de Elizpuru
Hasiera dataFecha inicial Bukaera dataFecha final
1804/04/19 1804/04/19
Deskribapen mailaNivel de descripción Signatura topografikoaSignatura topográfica DigitalizatutaDigitalización
Dokumentu unitatea (pieza)
C/0597-011
Ez
Tamaina eta euskarria Tamaño y soporte
26 or.
Saikapena Clasificación
Beste dokumentu honen baitan Forma parte de este otro documento

Testuinguru eremuaArea de contexto

Historia administratiboa Historia administrativa
El Real decreto de 25/09/1798 establece la enajenación obligatoria de fincas pertenecientes a Hospitales, Hospicios, Casas de Misericordia, de reclusión y de expósitos, Cofradías, Memorias, Obras pías y patronatos de legos que tengan el concepto de bienes píos laicales; y la enajenación voluntaria (invitación a los Prelados a que promoviesen espontáneamente por un efecto de su celo por el bien del Estado) de capellanías colativas u otras fundaciones eclesiásticas, imponiendo su producto en la Caja de Consolidación. Posteriormente el Gobierno es autorizado por el Papa (breves de 1805 y 1806) a vender parte de los bienes eclesiásticos. El 21/02/1807 se emite Real Cédula para poner en ejecución el B. S.S. de 12/12/1806
Araudia Legislación
Real Cédula de 25 de septiembre de 1798. Instrucción de 5 de marzo de 1799, aprobada por S.M. para llevar adelante esa Real Orden. Real Cédula de 12 de enero de 1799 por la cual se crea una Junta Suprema para dirigir las enajenaciones de los bienes pertenecientes a Hospitales, etc. Real Provisión del Consejo de 18 de noviembre de 1808 de suspensión de la venta de bienes de capellanías, etc.

Edukiaren eta egituraren eremuaArea de contenido y estructura

Dokumentu mota Tipo de documento
Testuala
Edukia Contenido
En el expediente de enajenación (C/328-13) estas casas corresponden a los nº 2, 3 y 4, la heredad al nº 7 y el monte al nº 8 de los bienes pertenecientes al Hospital Bienes enajenados en virtud de Real Cédula de 25 de septiembre de 1798

Erlazionatutako dokumentazioaren eremuaArea de documentos relacionados

Iturri osagarriakFuentes complementarias

Iturri osagarriak artxiboan Fuentes complementarias en el archivo
Expediente de enajenación de los bienes de capellanías, obras pías, hospitales, etc. (C/328-13) Existe una copia en C/598-02

Deskripzioaren kontrolaren eremuaCampo de control de la descripción

Deskribapen datakFecha de descripción
2003-02-01

Euskarriak

IDa Signatura Egoera Mota Originala ala kopia Azken eguneraketa Fitxategia
149292 c/0597-011 Papera Originala 2021-10-25 14:09

Azpidokumentuak

Batere ez.

Ninguno.

Leku izenak

Izen ofiziala Maila Toponimo mota
Irala etxea Toponimo txikiak Etxeak
Etxegarai etxea Toponimo txikiak Etxeak
Arin etxea Toponimo txikiak Etxeak
Aguleta lursaila Toponimo txikiak Lursailak
Arrendategi lursaila Toponimo txikiak Lursailak