Identifikazio eremuaArea de identificación

Erreferentzia kodeaCódigo de refencia
BUA-AMB 0022446
IzenburuaTítulo
Gerra-kontribuzioak
Hasiera dataFecha inicial Bukaera dataFecha final
1800 1884
Deskribapen mailaNivel de descripción Signatura topografikoaSignatura topográfica DigitalizatutaDigitalización
Azpiseriea
Ez
Saikapena Clasificación
Beste dokumentu honen baitan Forma parte de este otro documento

Testuinguru eremuaArea de contexto

Historia administratiboa Historia administrativa
Las contribuciones de guerra son contribuciones extraordinarias ordenadas por la Provincia para hacer frente a los gastos ocasionados por las guerras. Para ello, la Provincia crea una caja específica denominada Caja de Guerra. Una vez establecido el importe total que se debe recaudar, se establece el repartimiento por municipios. Cada ayuntamiento debe aportar una cantidad concreta en función de sus estados territoriales. Para que los ayuntamientos pudieran recaudar esta cantidad, se establecían distintas fórmulas impositivas: - imposición de arbitrios sobre el consumo (posadas y tabernas) - personas (propiedad, vecinos concejantes) - producción (producto agrícola) - venta de bienes de propios y comunales, etc.

Edukiaren eta egituraren eremuaArea de contenido y estructura

Dokumentu mota Tipo de documento
Testuala
Edukia Contenido
En los estados territoriales, base para el reparto de las contribuciones, aparece información ligada a rentas, réditos y salarios anuales percibidos, listas de colonos especificando rentas abonadas, asalariados dependientes de la administración municipal, propietarios residentes en cada villa y el producto de sus rentas. Asimismo, se citan industrias existentes en su jurisdicción y comerciantes. Entre la documentación de las contribuciones aparecen cuentas, recibos, estados, correspondencia, listas cobratorias, borradores, etc. y se menciona información como el valor de las fincas, la riqueza territorial, los morosos, repartos mensuales, etc.
AntolakuntzaOrganización
Circulares de Diputación Foral de 10/01/1874, de 30/05/1874 y de 25/06/1874 sobre retención de rentas a propietarios ausentes y/o morosos Circular 110 (13/11/1874) de la Diputación Foral, se impone una cuota a las familias liberales con destino al armamento general de la provincia Circular de 22/07/1875 de la Diputación Foral, se impone una cuota a las familias liberales con destino al sostenimiento de las familias carlistas

Erlazionatutako dokumentazioaren eremuaArea de documentos relacionados

Iturri osagarriakFuentes complementarias

Iturri osagarriak artxiboan Fuentes complementarias en el archivo
Veáse también la subsección "C-07 / Contribuciones e impuestos"

Deskripzioaren kontrolaren eremuaCampo de control de la descripción

Deskribapen datakFecha de descripción
2007-01-09

Azpidokumentuak

Batere ez.

Ninguno.