Formas de búsqueda en diferentes entidades

Búsqueda rápida

Busca en todas las entidades que utilizamos en un único cajón de texto.

  • Documentos

  • Personas y entidades

  • Topónimos

  • Materias

Es la búsqueda más amplia que se puede realizar, lo que aumenta el número de resultados. El resultado se presenta por entidad.

Ejemplo: si preguntamos por LONBIDE. Aparecerán las personas del apellido LONBIDE, el caserío lonbide como nombre de lugar y siempre que en el título de los documentos aparezca Lonbide.

Búsqueda avanzada

Utilizando diferentes entidades, la búsqueda se realiza sobre diferentes parámetros.

  • Según el fondo y el cuadro de clasificación:

a) Tipo de fondo

b) Titularidad del fondo

c) Nombre del fondo

d) Clasificación

  • En la entidad documento intervienen los siguientes campos:

a) Título

b) Nivel de descripción

c) Tipo de documento

d) Intervalo de fechas

e) Únicamente las unidades documentales

f) Sólo documentos digitalizados

  • En el caso de personas e instituciones, topónimos y materias es obligatorio seleccionarlos de la lista normalizada que se despliega.

Búsqueda flexible

Se trata de la búsqueda más compleja y completa, si se combinan las distintas opciones que se presentan.

  • Seleccionar fondo

  • En la entidad documentos se utilizan los siguientes campos:

a) Título

b) Tipo de documento

c) Intervalo de fechas

d) Sólo documentos digitalizados

  • En la entidad de personas e instituciones el campo utilizado:

a) Título: busca en nombres aceptados y no aceptados.

    Ejemplo: buscando las palabras LONBIDE, Lombide y Lombeida nos dará resultado Lonbide. Es decir, busca en todas las variantes.

  • En la entidad  topónimo el campo utilizado:

 a) Título: busca en nombres aceptados y no aceptados.

    Ejemplo: buscando las palabras LONBIDE, Lombide y Lombeida nos dará el resultado Lonbide (caserío). Es decir, busca en todas las variantes

  • En la entidad materias el campo utilizado:

a) Título: busca en nombres aceptados y no aceptados

Se pueden utilizar los operadores booleanos en las entidades documento, persona o institución, topónimos y materias. En cada caja de texto se puede elegir el operador booleano:

  • AND: contiene todas las palabras
  • OR: contiene cualquier palabra
  • NOT: no contiene

Ejemplo:

Si en el primer cajón de texto elijo contiene todas las palabras y escribo Hidalguía y mayorazgo, buscará los documentos en los que aparezcan los dos términos.

Si en el primer cajón de texto elijo contiene cualquier palabra y escribo Hidalguía y mayorazgo buscará los documentos en los que aparezca la palabra hidalguía más los documentos en los que aparezca la palabra mayorazgo.

Además se pueden combinar hasta tres términos en la entidad documento y dos en las personas e instituciones, topónimos y materias.

Si se combinan dos cajones de la misma entidad la búsqueda se realizará cumpliemdo las 2 condiciones.

Ejemplo:

1. En el primer cajón de texto elijo contiene todas las palabras y escribo Hidalguía y mayorazgo. En el segundo cajón de texto ponemos Ozaeta. El resultado serán los documentos que contengan las palabras hidalguía y mayorazgo y Ozaeta.

2. En el primer cajón de texto elijo contiene cualquier palabra y escribo Hidalguía y mayorazgo. En el segundo cajón de texto ponemos Ozaeta. El resultado será los documentos que contengan hidalguía y Ozaeta o Mayorazgo y Ozaeta.

En la búsqueda flexible también se pueden utilizar expresiones regulares, ya que la misma palabra se ha escrito de diferentes maneras a lo largo de los años. Mediante expresiones regulares conseguimos evitar grafías cambiantes a lo largo del tiempo. Es muy útil en onomástica y toponimia. Tales como:

  • Expresión regular “[VB]”: [VB]ergara. Busca tanto Bergara como Vergara.
  • Expresión regular “u?”: Angu?iozar. Busca tanto Anguiozar como Angiozar
  • Expresión regular “.”: sustituye a cualquier carácter una vez
  • Expresión regular “.*”: sustituye una cadena de caracteres
  • Expresión regular “[szx]”: dentro de una cadena de caracteres en la misma posición buscará “s”, “z” o “x”.
  • Expresión regular “[z/Ç/tz]”: dentro de una cadena de caracteres en la misma posición buscará “z”, ”Ç” o “tz”
  • Expresión regular "[0-9]*": buscará números compuestos por dígitos entre 0 y 9 de cualquier longitud.
  • Expresión regular "[0-9\- ]{9,}": buscará números formados por dígitos de 0 a 9, con barras o guiones, mayores de 9 caracteres (por ejemplo, para buscar números de teléfono)

Ejemplo:

Para buscar Anguiozar en sus variantes Anguiozar anguioçar angueozar angiozar aynguioçar sería "expresión regular": ay? ngu? [IE] o [zç] ar

Búsqueda concreta

Sirve para encontrar una referencia concreta si se conoce el fondo y la signatura.

Formas de búsqueda en una única entidad

  • En la entidad materias hay dos opciones de acceder a la información.

a) Realización de la búsqueda

b) Selección de la lista

  • Onomástica, buscando en personas y organizaciones.

En este caso tenemos dos listados: uno para documentación histórica y otro para documentación actual. Si no se selecciona uno de ellos la búsqueda se realizará en ambos.

Existen dos opciones:

a) Realización de la búsqueda

b) Selección de la lista

  • Toponimia. Es para buscar nombres de lugar. En este caso tenemos diferentes opciones.

a) Realización de la búsqueda

c) Selección de la lista

c) usando la jerarquía Toponima

d) En el caso de Bergara utilizando el mapa.

Puntos de acceso

También podemos acceder a la información a través de los puntos de acceso, aunque no hagamos búsquedas.

Fondos y clasificación

Cada fondo tiene su propia tabla de clasificación.

La tabla de clasificación representa la organización intelectual del fondo mediante la representación jerárquica.

Pulsando en + puedes subir y bajar del árbol jerárquico.

Si desea más información sobre un determinado nivel de clasificación, debe pinchar en el texto.

Las descripciones de los documentos se han realizado utilizando la norma ISAD (g) y se muestran en la ficha general.

Fotografías

Sabiendo el interés que generan se muestran todas las fotografías, se puede utilizar el fondo y la reducción por fecha.

Formas de presentación de los resultados

Siempre se puede cambiar de un modo de presentación a otro para que el usuario elija el que considere más adecuado a sus necesidades.

  • Listado: permite tener una visión general de los campos en los que se muestra el resultado, así como ordenarlos por diferentes campos.
  • Ficha: forma de obtener la información más completa de cada entrada.

En el caso de entidades documentales se muestra la ficha ISAD (g) completa.

  • Mosaico: se da importancia a la imagen y sólo se muestran los datos básicos de la descripción.

Información sobre el idioma de descripción

El objetivo es que las descripciones sean bilingües. A lo largo de los años las descripciones las hacíamos en castellano y en los últimos años hemos empezado a hacerlo en euskera, añadiendo cuando nos ha sido posible la traducción. Así que estamos dando pasos en la buena dirección, pero no todo está en bilingüe.

En todos los fondos las descripciones de la tabla de clasificación están en bilingüe. Las diferentes situaciones se encuentran a nivel de unidades documentales.

[Link deskripzio_hizkuntza_unitate_dokumentaletan_es_2022.pdf]

Posibilidades de obtener copias

Descargando directamente el fichero en la página web del archivo.

Previa consulta a la página web y en caso de no existir digitalización, solicitando la copia cumplimentando impreso para ello y después del pago de tasas.

En la sala de consulta del archivo municipal

a) Una vez cumplimentada del impreso de solicitud y pago de tasas correpondientes.

b) gratis, cuando el investigador hace las copias utilizando su propia cámara o teléfono móvil. 

 Solicitud de consulta y copias

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