Exposición fotográfica, organizada por el Archivo Municipal, en la sala Aroztegi del 9 al 25 de octubre.

En esta exposición, hemos querido representar nuestro pueblo en los años 60; explicar el día a día de los ciudadanos de Bergara de entonces. La década de los sesenta fue, en muchos sentidos, una época de cambio; y a través de estas fotografías hemos querido aportar una pincelada de aquella sociedad.

En el tiempo libre bergarés destacan el cine y los espectáculos deportivos. Aquí se pueden ver la pelota, el ciclismo, el fútbol, el ciclo-cross, pero, además, había salidas montañeras, participación en grupos musicales, bailes dominicales...

Es tiempo de cambios urbanísticos. Por un lado surgieron nuevas industrias; además de las anteriores fábricas textiles y la Cerrajera, proliferaron fábricas de otros sectores, muchas de las cuales se instalaron en el polígono industrial de San Lorenzo. Por otro, se construyeron muchas viviendas, como en la plaza Fraiskozuri, en la calle D. Irala, en Zabalotegi, en el paseo Irizar, en Matxiategi. De hecho, el número de viviendas que había anteriormente se había quedado pequeño, y además ellas no cumplían con el nivel de comodidad que se exigía en aquella época.

La religión y la iglesia tenían gran importancia. Más allá de bautizos, comuniones, bodas y funerales, en la apertura de cualquier tienda o taller o en cualquier celebración siempre se hacía su bendición. También en educación, los dos colegios más grandes -Compañía de María y Seminario- están regentados por monjas y frailes.

Todas las fotografías de esta exposición pertenecen al Archivo Municipal. Es una forma de dar a conocer a la ciudadanía los fondos que guardamos y gestionamos en el archivo. La sala Aroztegi nos ofrece una magnífica oportunidad para hacerlo, pero hemos tenido que hacer un trabajo de selección entre miles de fotografías... No ha sido una tarea fácil, pero esperamos que sea de vuestro agrado.