Identifikazio eremuaArea de identificación

Erreferentzia kodeaCódigo de refencia
BUA-AMB 0024187
IzenburuaTítulo
Promoción Cultural Bergaresa - Bergarako Kultur Ekintza
Hasiera dataFecha inicial Bukaera dataFecha final
1900 1995
Deskribapen mailaNivel de descripción Signatura topografikoaSignatura topográfica DigitalizatutaDigitalización
Fondo
No
Tamaina eta euskarria Tamaño y soporte
4.441 registros; 4,70 m. lineales. 4.032 imágenes, 1.584 positivos, 3.279 negativos, 323 diapositivas, 1 impreso, 3.603 digitales
Titulartasuna Titularidad
Privada
Saikapena Clasificación

Testuinguru eremuaArea de contexto

Ekoizlearen izena Productor
Promoción Cultural Bergaresa
Historia administratiboa Historia administrativa
El acta fundacional para la creación de "Promoción Cultural Vergaresa" fue redactada por 17 socios el 17 de marzo de 1967, con el objeto del desarrollo cultural y formativo. Los estatutos fueron visados el 31 de marzo de 1967 por la Dirección General de Política Interior del Ministerio de la Gobernación. Se disolvió en la Asamblea General celebrada el 25 de junio de 1994.
Araudia Legislación
- Ley de 24 de diciembre de 1964 sobre Asociaciones - Decreto 2423/1975 de 25 de septiembre por el que se regula el código de identificación de las personas jurídicas y entidades en general
Zaintzaren historia Historia de la custodia
Las sedes provisionales de la Asociación al crearse fueron el Instituto Técnico Laboral y la Escuela Profesional de Maestría Industrial; más tarde se trasladarán al bajo de la torre de Zabalotegui y finalmente irán al palacio de Rotalde (Santa Ana).
Sarrera modua Forma de ingreso
Donación de la Asociación Promoción Cultural Bergaresa - Bergarako Kultur Ekintza en el momento de su disolución (1995)

Edukiaren eta egituraren eremuaArea de contenido y estructura

Dokumentu mota Tipo de documento
Edukia Contenido
Promoción se organiza en comisiones de trabajo; sus grandes ámbitos de actuación serán: la enseñanza (párvulos, primaria, profesional, media, disminuidos) y las actividades culturales (que llaman fomento). Impulsan y toman parte activa en la creación del Instituto de 2ª enseñanza y en la UNED. Una vez conseguido esto, inciden más en organizar actos culturales como cursos de txistu, conferencias, artes aplicadas, cine club, exposiciones, clases de euskera, concursos de dibujo y pintura etc. Apoyan e impulsan también la creación o mejora de equipamientos culturales como la biblioteca, el museo de ciencias naturales del Seminario, la Casa de Cultura o Musika Eskola. Publicó también la revista Ariz-ondo en tres épocas: en 1976-1977 con 4 números; de 1980-1981 con 2 números y de 1990-1994 con 45 números. Por medio de la revista se recaba mucha información de los citados años sobre Bergara y de temas muy diversos; en las fotos hay imágenes de numerosas actividades culturales y sociales a nivel loca y de personas.
Sarrera berriak Nuevos ingresos
Por su carácter cerrado no se contempla la posibilidad de nuevos ingresos.
AntolakuntzaOrganización
Los documentos se han organizado según un cuadro de clasificación provisional. En el caso de las fotografías hechas para la revista Ariz-Ondo (en el tercer período, de 1990 a 1994) se han conservado también.

Erabilera baldintzen eremuaArea de condiciones de acceso

Ezaugarri fisikoak Características físicas
4 películas de 8 mm; 32 diskettes de 3,5
Deskribapen tresnak Instrumentos de descripción
Consulta del inventario disponible en el propio Archivo y en su página web (http://bergarakoartxiboa.eus )

Subdocumentos

Batere ez.

Ninguno.