Identifikazio eremuaArea de identificación

Erreferentzia kodeaCódigo de refencia
BUA-AMB 0106202
IzenburuaTítulo
Fondo municipal
Hasiera dataFecha inicial Bukaera dataFecha final
1268 2000
Deskribapen mailaNivel de descripción Signatura topografikoaSignatura topográfica DigitalizatutaDigitalización
Fondo
No
Titulartasuna Titularidad
Pública
Saikapena Clasificación

Testuinguru eremuaArea de contexto

Ekoizlearen izena Productor
Ayuntamiento de Bergara
Historia administratiboa Historia administrativa
La villa de Bergara fue fundada a fuero de Vitoria por Alfonso X el Sabio, por privilegio rodado concedido en Sevilla el 30 de julio de 1268. A lo largo del siglo XIV los habitantes de las anteiglesias de Oxirondo y Uzarraga son recibidos como vecinos de la villa. En 1629, la universidad de Anzuola se separa de la villa de Bergara y obtiene el fuero de villazgo; no tiene éxito el intento de separación protagonizado por la anteiglesia de Oxirondo en 1630. Bergara, se ve además directamente afectada por la guerra de la convención, independencia, y las dos guerras carlistas. En 1928 se produce la anexión de los barrios de Angiozar y Ubera, hasta entonces pertenecientes a Elgeta. Durante la guerra civil, a partir de septiembre de 1936, existió una Comandancia Militar en esta plaza y estuvo condicionada a la posición del frente en los Intxortas.
Zaintzaren historia Historia de la custodia
En el inventario hecho el 10/10/1500 el archivo está en la iglesia parroquial de San Pedro. En 1689 el concejo tiene los archivos repartidos en dos sitios: en San Pedro y en las Casas de Ayuntamiento. Sabemos que en diciembre de 1849 el archivo de la villa estaba en San Pedro. En acuerdo tomado en 14 de junio de 1855 se decide trasladar al edificio contiguo a la Casa Consistorial los papeles de archivo que están en San Pedro y demás documentos que están en casas de escribanos. En 1857 se decide volver a llevar el archivo a San Pedro. Ante el mal estado del local se vuelve a trasladar el archivo en 1859 al hospital viejo. En 1867 el archivo fue llevado a la Casa de Beneficencia, ya que el hospital viejo iba a derribarse. En 1981 el archivo está conservado en la planta baja del edificio del Juzgado. y se traslada al Palacio de Recalde. Allí llega también documentación del hospital de beneficencia. Había también al parecer documentación en el desván del Ayuntamiento, que fue tirada en 1985. En 1989 el archivo municipal sigue en el Palacio de Recalde; al vaciarse el Ayuntamiento para su rehabilitación se manda al archivo documentación guardada en un cuarto de la planta baja y de las oficinas. Finalmente en 1995 el servicio de archivo se traslada al nuevo anexo del Ayuntamiento.

Edukiaren eta egituraren eremuaArea de contenido y estructura

Dokumentu mota Tipo de documento
Edukia Contenido
Documentación generada o recibida por el Ayuntamiento de Bergara en el desarrollo de sus funciones, desde la creación de la villa en 1268 hasta hoy
AntolakuntzaOrganización
El fondo municipal está organizado en dos subfondos: Subfondo histórico (1268-1924) Subfondo administrativo (1924-2017)

Erabilera baldintzen eremuaArea de condiciones de acceso

Hizkuntza (k) Lengua (s)
Castellano

Deskripzioaren kontrolaren eremuaCampo de control de la descripción

Deskribapen datakFecha de descripción
2017-03-09

Subdocumentos

Batere ez.

Ninguno.