Identifikazio eremuaArea de identificación

Erreferentzia kodeaCódigo de refencia
BUA-AMB 0022422
IzenburuaTítulo
Relaciones con las autoridades judiciales
Hasiera dataFecha inicial Bukaera dataFecha final
1462 1932
Deskribapen mailaNivel de descripción Signatura topografikoaSignatura topográfica DigitalizatutaDigitalización
Subsección
No
Saikapena Clasificación
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Testuinguru eremuaArea de contexto

Historia administratiboa Historia administrativa
Los escribanos tenían la función de dar fé pública judicial y extrajudicial, es decir en pleitos y escrituras públicas. En Bergara ejercían los escribanos públicos del número. En 1748 las numerías de la villa se reducen a tres; en 1831 se reducen a dos. Legislación y otras disposiciones: * Real privilegio de doña Juana de 13 de agosto de 1513, por el que las villas y lugares de esta Provincia tiene derecho a la presentación de oficios o escribanías vacantes * Plan de reducción de numerías presentado en la Junta General de Zumaya de 1747 y confirmada por Real Provisión de 1748. En Bergara se reducen a 3 numerías * Plan de reducción de numerías presentado en la Junta General de Tolosa en 1829 y confirmada por Real Provisión de 17 de diciembre de 1831 del Consejo de Castilla. En Bergara se reducen a 2 numerías * Ley Orgánica del Notariado de 28 de mayo 1862 separa las funciones fedataria extrajudicial y judicial de los escribanos
Araudia Legislación
* Real privilegio de doña Juana de 13 de agosto de 1513, por el que las villas y lugares de esta Provincia tiene derecho a la presentación de oficios o escribanías vacantes * Plan de reducción de numerías presentado en la Junta General de Zumaya de 1747 y confirmada por Real Provisión de 1748. En Bergara se reducen a 3 numerías * Plan de reducción de numerías presentado en la Junta General de Tolosa en 1829 y confirmada por Real Provisión de 17 de diciembre de 1831 del Consejo de Castilla. En Bergara se reducen a 2 numerías * Ley Orgánica del Notariado de 28 de mayo 1862 separa las funciones fedataria extrajudicial y judicial de los escribanos
Zaintzaren historia Historia de la custodia
Acuerdo del Ayuntamiento en 1708 de que los papeles de los escribanos difuntos se lleven al archivo del Ayuntamiento para su mejor custodia y que no queden en manos de los herederos (L/204). Acuerdo de 1748 sobre inventariar los registros de las numerías vacantes y archivarlos para que no queden en poder de los particulares (L/207).

Edukiaren eta egituraren eremuaArea de contenido y estructura

Dokumentu mota Tipo de documento
Testual
Edukia Contenido
En esta subsección se recoge en realidad la documentación generada por los escribanos en sus numerías, en la función que tenían en el Antiguo Régimen de dar fé: - judicial, el Alcalde era juez ordinario en primera instancia; - notarial, dando lugar a los protocolos y escrituras
AntolakuntzaOrganización
Cuadro de clasificación de Serapio Múgica. Los pleitos están divididos en civiles, criminales y ejecutivos (también hay una serie de pleitos sin describir que es simplemente un elemento de trabajo)

Erlazionatutako dokumentazioaren eremuaArea de documentos relacionados

Iturri osagarriakFuentes complementarias

Iturri osagarriak beste artxiboetan Fuentes complementarias en otros archivos
Archivo Histórico de Protocolos de Oñate; Fondo de Corregimiento del Archivo General de Gipuzkoa en Tolosa; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; Sección Consejos del Archivo Histórico Nacional

Subdocumentos

Batere ez.

Ninguno.