Identifikazio eremuaArea de identificación

Erreferentzia kodeaCódigo de refencia
BUA-AMB 0054308
IzenburuaTítulo
Archivo familiar Iturbe Eulate
Hasiera dataFecha inicial Bukaera dataFecha final
1407 1899
Deskribapen mailaNivel de descripción Signatura topografikoaSignatura topográfica DigitalizatutaDigitalización
Fondo
No
Tamaina eta euskarria Tamaño y soporte
21 legajos, 886 documentos
Titulartasuna Titularidad
Privada
Saikapena Clasificación

Testuinguru eremuaArea de contexto

Ekoizlearen izena Productor
Familia Iturbe Eulate
Historia administratiboa Historia administrativa
El fondo Yturbe Eulate es un fondo familiar, acumulado por tanto por esta familia a lo largo del tiempo. Está compuesto por la documentación de los distintos mayorazgos que se van integrando en el eje principal, que en este caso es la familia Eulate, a través del matrimonio de sus miembros. Podemos distinguir tres fases: 1) La fase guipuzcoana que se corresponde con la sección Yturbe. Se trata de la documentación aportada por Manuela Josefa de Iturbe y Jauregui Salazar cuando se casa en 1724 con Juan Francisco Alvarez de Eulate y Ochoa de Chinchetru. 2) La fase alavesa se corresponde con la sección Luzuriaga Santa Cruz. Es la documentación aportada por el anteriormente citado Juan Francisco Alvarez de Eulate y Ochoa de Chinchetru a su boda. 3) La fase navarro-riojana. En los siglos XVIII y XIX el mayorazgo de Eulate casa con hijas de casas que al extinguirse los varones heredan fincas en Navarra y La Rioja. Aunque no hay muchos documentos conviene tenerlos presentes. 3-1) Acedo-Mirafuentes. Los documentos aportados por María Luisa Acedo Castejón (nacida en 1787) cuando se casa con Vicente Eulate Tobía. 3-2) Moreda. Los documentos aportados por Josefa Moreda Murua (nacida en 1816) cuando se casa con Rafael María Eulate Acedo en 1840. Josefa Moreda aporta además los documentos de una herencia colacteral; su padre Francisco Moreda Benito del Valle recibió unos bienes de la familia Olózaga de San Sebastían, ya que su hermana Andrea María se habia casado con José María de Olózaga.
Zaintzaren historia Historia de la custodia
En el archivo municipal de Bergara (signatura 01 06-A-03) consta una autorización firmada por el Diputado General de la Provincia, el 10 de septiembre de 1875, a Don Bonifacio Emaldi para sacar de Bergara el archivo de doña Josefa Moreda, viuda de Eulate. Este archivo parece ser que estaba en "casa" de don Tirso de Olazabal y doña Ramona de Eulate y Moreda hacia 1920.
Sarrera modua Forma de ingreso
Compra del Ayuntamiento de Bergara el año 2000

Edukiaren eta egituraren eremuaArea de contenido y estructura

Dokumentu mota Tipo de documento
Edukia Contenido
Este fondo refleja la historia y la estructura de las élites locales tanto en la villa de Bergara como en la zona de Salvatierra de Alava desde fines del siglo XV a mediados del XVIII.
AntolakuntzaOrganización
El fondo estaba ya organizado en origen por mayorazgos; estos a su vez se dividen en fajos, legajos y cuadernos. Hemos mantenido este sistema porque refleja fielmente el contenido. La "necesidad" de codificar el cuadro de clasificación y jerarquizarlo nos ha llevado a equiparar los mayorazgos con las secciones; en los casos en que hay una acumulación de mayorazgos en una misma persona y la ordenación los distingue claramente, a cada mayorazgo le hemos asignado el siguiente nivel de subsección. Finalmente las "series" se corresponden con los legajos que había en origen.

Erabilera baldintzen eremuaArea de condiciones de acceso

Hizkuntza (k) Lengua (s)
Castellano
Ezaugarri fisikoak Características físicas
Buen estado de conservación.
Deskribapen tresnak Instrumentos de descripción
Está consultable el inventario en una base de datos y hemos elaborado también índices onomásticos y toponímicos. Esta base de datos se puede consultar tanto en el archivo como en la página web (http://bergarakoartxiboa.eus ) y en la base de datos Dokuklik (http://dokuklik.snae.org/ ). Está también consultable una base de datos genealógica (Family Tree Maker) de las familias y sus entronques.

Erlazionatutako dokumentazioaren eremuaArea de documentos relacionados

Iturri osagarriakFuentes complementarias

Iturri osagarriak beste artxiboetan Fuentes complementarias en otros archivos
Archivo Histórico Provincial de Logroño
Bibliografia Bibliografía
LEMA PUEYO, Miguel Angel. Colección documental del Archivo Municipal de Bergara. Tomo III Fondo Iturbe-Eulate (1401-1520). Donostia: Eusko Ikaskuntza, 2007. (Fuentes Documentales medievales del País Vasco, 134). ISBN: 978-84-8419-138-4

Deskripzioaren kontrolaren eremuaCampo de control de la descripción

Deskribapen datakFecha de descripción
2007-02-20

Subdocumentos

Batere ez.

Ninguno.