Bergara acoge hasta el 25 de diciembre la exposición "Izotz ondoko eguzki". La historia social del euskera en Bergara recoge la evolución de la actividad cultural vasca en Bergara entre 1940 y 1980. El viernes se celebró el acto de inauguración.

La exposición analiza la evolución del euskera en Bergara desde la postguerra española hasta la transición. Así, se pretende identificar, reconocer y dar a conocer la labor de quienes han conservado y difundido el euskera entre 1940 y 1980. Para la exposición se han elaborado diversos documentos y fotografías, entre ellos los fondos del archivo municipal de Bergara, así como las aportaciones realizadas por los vecinos. Revistas, libros, casetes, esculturas, etc.

También se ha realizado una amplia recopilación de las voces de los protagonistas con el objetivo de completar la historia social del euskera a través de los testimonios de los que se han dedicado al mundo del euskera desde la posguerra hasta los años 80. Han realizado un total de 26 entrevistas y han expuesto un audiovisual con ellas en Aroztegi. Además, en el acto del viernes, hubo un sencillo reconocimiento a todos ellos.

Esta sección pretende ser el inicio de un proyecto más amplio y así, los organizadores explicaron que recibirán con satisfacción todo tipo de aportaciones por parte de la ciudadanía.

Organizador: Departamento de Euskera del Ayuntamiento y Archivo Municipal de Bergara.

Ver el catálogo