Identifikazio eremuaArea de identificación

Erreferentzia kodeaCódigo de refencia
BUA-AMB 0091648
IzenburuaTítulo
Textil Lasagabaster
Hasiera dataFecha inicial Bukaera dataFecha final
1905 1988
Deskribapen mailaNivel de descripción Signatura topografikoaSignatura topográfica DigitalizatutaDigitalización
Fondo
No
Tamaina eta euskarria Tamaño y soporte
8 metros lineales
Titulartasuna Titularidad
Privada
Saikapena Clasificación

Testuinguru eremuaArea de contexto

Ekoizlearen izena Productor
Textil Lasagabaster
Historia administratiboa Historia administrativa
Pedro Lasagabaster natural de Eskoriatza se instala en Bergara a fines del siglo XIX y empieza su actividad industrial con una tintorería que le cede Hilaria Muguerza en Izurraderokoa, quedando aquella incluída como socia comanditaria. Será en 1914 cuando implanten la tejeduría. La empresa se llamará "Tejidos, tintes y estampados Pedro Lasagabaster". La fábrica sigue en el mismo emplazamiento, que en esos años consta como Ortuibar. En 1925 pasa a llamarse Textil Lasagabaster S. L, participando en la sociedad Pedro Lasagabaster, sus hijos y su yerno Serafín Sañudo Abascal. Entre 1931 y 1942 tras el fallecimiento de Pedro Lasagabaster y Serafín Sañudo, la empresa queda bajo la dirección de Flora Lasagabaster y, posteriormente, de su hija Mari Carmen hasta 1942, fecha en la que los hijos varones toman las riendas de la industria. En esta nueva etapa, además de continuar desarrollando su actividad tradicional, diversifican su línea de negocio mediante la asociación con otros empresarios de la zona. Así, en 1952 , junto con Narvaiza, Otazua, Aranzabal y Manufacturas San Lorenzo crean Hilaturas de Vergara, SA; en 1964 fundan junto con Claudio Ayastuy la empresa Janzkiola, dedicada a la confección industrial de prendas de trabajo y finalmente, en 1971 participan en alianza con Algodonera San Antonio e Hijos de Arturo Narvaiza en la creación de Tintes y Acabados de Vergara (TAVESA). En 1972 pasa a convertirse en sociedad anónima y llamarse Textil Lasagabaster S. A. La actividad de la empresa cesa en 1984 y en 1988 queda definitivamente liquidada.
Zaintzaren historia Historia de la custodia
Para el traslado del fondo al archivo municipal se realizó un inventario general y se asignaron signaturas a las unidades de instalación.
Sarrera modua Forma de ingreso
Mediante donación al Ayuntamiento de la familia Lasagabaster-Sañudo y aprobada en el Pleno municipal de 25 de enero de 2016.

Edukiaren eta egituraren eremuaArea de contenido y estructura

Dokumentu mota Tipo de documento
Edukia Contenido
Por medio de este fondo se puede ahondar en la industrialización, en concreto en el sector textil. Es un ejemplo de la importancia que éste tuvo en Bergara desde finales del siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX . Los documentos que nos han llegado son mayoritariamente contables, sobre todo facturas a clientes (treinta años), entradas en almacén de materias primas y otros abastecimientos, libros para control de materiales enviados a otras empresas (San Antonio, Tintes y Acabados de Vergara) con las que se subcontrataban diversos tratamientos y registros de nóminas que recogen el pago de oficios de la línea de tejeduría (rodileras, retorcedoras, urdidoras) y tintorería ( tintoreros, plegadores), exponentes de la importancia del trabajo femenino especialmente en los procesos de tejeduría. En estos registros puede verse un amplio panorama de la vida de época, relacionado tanto con aspectos laborales en general (horarios, seguros de trabajadores, empleo femenino), como con otros aspectos relacionados con la producción textil, (tratamientos y productos utilizados para los mismos) y su distribución (destinos y medios).
Sarrera berriak Nuevos ingresos
Por su carácter cerrado no se contempla la posibilidad de nuevos ingresos.
AntolakuntzaOrganización
Se aprecia una organización administrativa sistemática de los documentos del fondo facilitando el reconocimiento de las series y su integración en el cuadro de clasificación adoptado. El cuadro está estructurado en 4 secciones: - Dirección (Constitución y gerencia) - Actividad industrial (producción) - Contabilidad (general, auxiliar, nónimas) - Personal (seguridad e higiene laboral)

Erabilera baldintzen eremuaArea de condiciones de acceso

Hizkuntza (k) Lengua (s)
Castellano
Deskribapen tresnak Instrumentos de descripción
Inventario disponible en el propio archivo

Erlazionatutako dokumentazioaren eremuaArea de documentos relacionados

Iturri osagarriakFuentes complementarias

Bibliografia Bibliografía
IBÁÑEZ, M.; ORTEGA, A.; SANTANA, A.; ZABALA, M.: Casa, familia y trabajo en la historia de Bergara. Bergara, 1994 DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA, Mahoneros de Bergara http://www.oficiostradicionales.net/es/industriales/mahoneros/condiciones.asp [Disponible en línea; consulta realizada el 3 de diciembre de 2015]. ASOCIACIÓN INDUSTRIAL TEXTIL DE PROCESO ALGODONERO, El mundo del algodón http://www.aitpa.es/algodon.html [Disponible en línea; consulta realizada el 3 de diciembre de 2015]

Deskripzioaren kontrolaren eremuaCampo de control de la descripción

Deskribapen datakFecha de descripción
2010-09-03

Subdocumentos

Batere ez.

Ninguno.